Siempre hemos recibido preguntas para saber cómo escanear diapositivas de modo doméstico, realmente hay muchas alternativas pero también algunos aspectos a tener en cuenta. Es por eso que vamos a detallar a continuación una serie de cuestiones que queremos compartir contigo para que las tengas en cuenta.

Qué necesito para digitalizar las diapositivas

El primer paso es tener en cuenta todo lo que vamos a necesitar si realmente queremos hacer un trabajo que realmente tenga calidad.

Ordenadores ideales para escanear diapositivas

Entre los equipos que vas a necesitar está el ordenador que tenga un cierto potencial (no creemos que tiene que ser actual, pero sin con buena memoria RAM y procesador). Ten en cuenta que las diapositivas requieren una vez digitalizadas ser tratadas para obtener un resultado óptimo: colores, brillos, contrastes, etc.

Es importante primero de todo definir el tipo de escaneo que necesitas: si solo es para visualizar en el televisión y ordenador, o si por el contrario vas a querer imprimir en gran formato. En este último caso, en el cual vas a requerir recursos para trabajarla una vez digitalizada, te recomiendo un ordenador Inter I5 y 16GB de RAM si trabajaras con Photoshop. Esto te permitirá abrirlas, retocarlas, corregir colores – brillos – contrastes

Escáner para digitalizar diapositivas

Por otro lado un buen escáner, a que nos referimos con esto, que realmente tengo una resolución alta, que nos permita un escaneo para guardar en un Pen drive o disco duro, o bien, que la puedas imprimir en gran formato para colgar en diferentes espacios. Recordemos que las diapositivas pueden tener gran calidad de definición.

Si vas a escanear solo para guardar en ordenadores o dispositivos de almacenamiento con una resolución de 2400 DPI será suficiente.

Si por el contrario como hemos indicado en el ordenador, vas a buscar imprimir en gran formato, busca uno que realmente te de mucha resolución, pero que tenga buena nitidez. En este caso sería ideal que mires alguna prueba de lo que compres para no encontrarte posteriormente con sorpresas.

Proceso de escanear diapositivas

Cuando comiences a realizar el escaneo de diapositivas hay que saber lo siguiente:

Manipulación y limpieza de diapositivas:

Realmente es importantísimo cuidar al máximo todo el proceso de tratamiento y manipulación porque esto evitará que no dañes las diapositivas. Utiliza guantes y compra un liquido para limpiarlas en caso de que sea necesario limpieza y eliminación de pelusas. Cierto es que muchos escáner traen la opción de eliminación digital de pelusas, pero ojo, porque muchas veces hace que ese modo te haga perder detalles y definición de la calidad de la diapositiva.

Posicionamiento de la diapositivas para escanear:

Cuando vayas al escáner y quieras empezar a digitalizar tus diapositivas puedes encontrarte con la duda de no saber cuál es el lado correcto, y créenos que puede pasar, pero hay factores que te puedes ayudar a saberlo.

Vas a ver que el lado de la emulsión es opaco y el lado contrario es brillante. Ten en cuenta que la emulsión siempre va hacia arriba.

Cómo saber si el lado de la emulsión NO está frente a ti:

Está cóncavo, opaca y si la imagen del texto está invertido (no siempre encontrarás este último recurso)

Cómo saber si el lado de la emulsión SI está frente a ti:

Por el contrario la película la verás brillante, convexo, y el texto (podría si hay) estar en la dirección correcta.

El factor tiempo en el proceso de Escaneo

Parece algo simple y que no cuenta, pero si, realmente hay que saber si contamos con el tiempo necesario para realizar todo el trabajo. En que aplica esto:

  • Búsqueda de los equipos que necesito
  • Aprender a utilizarlos
  • Limpieza de diapositivas
  • Proceso de digitalización (según equipos que tengas puede realmente tardar bastante tiempo)
  • Retoque de cada diapositiva si quieres conseguir un buen resultado

Como vemos estos son factores que también debes sumar al proceso de hacer este trabajo de forma doméstica

Presupuesto para pasar diapositivas a digital

Así como el tiempo, el dinero que necesitamos es bueno también saberlo. En muchas ocasiones nos conviene incluso si no es un trabajo que nos apasione buscar profesionales. Porque siempre solemos decir que nosotros mismos podemos realizar trabajamos de calidad sin ningún esfuerzo ¿esto es así?

Que deberíamos tener en cuenta:

  • Inversión en ordenador o actualizar mi ordenador (en caso que sea necesario)
  • Inversión en escáner
  • El tiempo en general que vamos a invertir en estos pasos y lo comentado en el punto anterior

Muchas veces nos sale más barato buscar profesionales que puedan realizarlo por nosotros.

Conclusión

Nosotros nos dedicamos a la digitalización no solo de fotografía, si no también de video y audio. Nos hemos formado durante años en laboratorios analógicos y el sector del CINE. Nos encanta y nos apasiona, por eso lo hacemos, porque nos gusta.

También nos impulso a querer transmitir en este artículo todo lo que podrías necesitar para digitalizar tus diapositivas o negativos, que tener en cuenta y darte un punto de vista diferente.

En caso de que tengas más dudas puedes dejarnos en los comentarios cualquier pregunta y estaremos encantados de ayudarte. En caso de que solo hayas buscado un artículo con la intención de encontrar profesionales que lo puedan hacer por tí, te dejamos un enlaces para que puedas conocernos más.

Nos dedicamos a los que nos apasiona, y puedes encontrar más información sobre nuestros servicios aquí:

>> DIGITALIZACIÓN DE DIAPOSITIVAS <<

¡Esperamos haberte ayudado en tus dudas!

Call Now Button¿Hablamos?